¿Cuánto tiempo dura un embrague de coche?

El embargue es una pieza que cumple la función de transmitir o interrumpir el movimiento que proviene del motor a los neumáticos.

Es un elemento indispensable para el coche, ya que con ella podemos desacelerar y acelerar.

El problema es que, debido al alto estrés al que se somete, se desgasta con el tiempo. Mientras más lo usamos, menos dura.

Preocuparse por la vida útil del embargue es normal. Después de todo, es una pieza costosa. No es algo que podamos gastar a la ligera con regularidad.

En esta publicación hablamos sobre cuánto tiempo dura un embargue, qué elementos afectan su funcionamiento y qué hacer para que no se estropee rápido.

¿Cuánto tiempo dura un embargue?

Si bien no hay una fórmula mágica para predecir cuánto tiempo dura el embargue de un coche, los mecánicos, fabricantes de coches y conductores experimentos, estiman un promedio de: entre 40.000 y 200.000 kilómetros. Lo equivalente a 30.000 y 120.000 millas.

cuanto tiempo dura un embargue de coche

Pero, como ya subrayamos: no es algo fijo. Hay quienes dicen 30.000 kilómetros, mientras que otros 190.000 kilómetros. Cada coche y embargue es un caso diferente.

¿Cuándo reemplazar un embargue?

Aunque la respuesta obvia es cuando alcance los límites mencionados, la realidad es que no es tan fácil.

Verás. El embargue es el encargado de transmitir el movimiento del motor a los neumáticos. Si este falla, nos ponemos en riesgo en plena conducción. Es importante saber cuándo está fallando para repararlo o reemplazarlo.

Ahora bien. Volvemos al inicio: no hay un plazo establecido. Dependerá de diferentes factores, como el tipo de coche, el tipo de embargue –porque sí, hay varios– y el número de transmisiones a lo largo de su vida útil.

Como recomendación, si quieres cuidarte las espaldas, y no poner en riesgo la seguridad de tu familia, cuando el embargue cruce los 100.000 kilómetros, llama a un profesional para que lo revise y determine si es prudente, o no, enviar la pieza a un desguace.

Lo que puedes hacer es prestar atención a los síntomas de un embargue defectuoso:

  • Cualquier sonido inusual en su vehículo
  • Fricción al momento de pisar el pedal de embargue
  • Cambios de marchas repentinas
  • Pedal de embargue más caliente de lo usual

¿Qué afecta la vida útil del embargue de coche?

Si bien esta pieza es sometida a alto grado estrés durante su funcionamiento, existen algunas variantes que consumen aún más su vida útil:

Desde el clima de tu ciudad, hasta tu forma de conducir, estas son las principales razones del desgaste de los embargues de auto:

Clima cálido

Sí, ese clima cálido que tanto te gusta de tu ciudad puede estar desgastando paulatinamente el embargue de tu vehículo. ¿Cómo? El calor aumenta la temperatura de la pieza, quemando líquido más rápido y obligándola a trabajar forzada.

Hábito de manejo

Muchos conductores se han acostumbrado a usar el pedal de embargue para estacionarse en un semáforo. Esto es letal. Los cambios repentinos de marcha afectan la vida útil del embargue y nos obliga a reemplazarlos antes de que superen los 100.000 kilómetros, que es el tiempo mínimo de funcionamiento.

Pedal de embargue

Si presionas constantemente el pedal de embargue para aumentar las marchas, acortas la esperanza de vida la pieza de transmisión. Para eso están los frenos y el acelerador.

Consejos para alargar el tiempo del embargue

Con unos simples cambios en la forma en que conduces, te aseguro que el embargue te durará muchos años en buen estado, y por qué no rozar esa barrera de los 280.000 kilómetros.

Ser consciente

Presta atención a todo lo que sucede en tu coche. Sonidos extraños, pedales calientes, cambios de marcha repentinos, fricción y cualquier comportamiento irregular que como conductor sabes que no es normal en tu coche.

fallos de embargue de coche

No le exijas demasiado al embargue

Ya viste que ciertos hábitos ponen en jaque a esta pieza tan importante para el automóvil. Lo que tienes que hacer es reducirle la carga de trabajo: utiliza más el acelerador y los frenos, evita los cambios de velocidad y transporta cargas ligeras en el coche.

Controla la velocidad

¿Eres corredor de fórmula 1? Si la respuesta es no, y quieres que tu embargue funcione por más tiempo del que tu bolsillo se lo puede permitir, entonces no aceleres demasiado. Hay conductores que tienen la costumbre de usar el pedal de embargue para controlar la velocidad del coche, e ir más rápido, sin saber el daño que le están ocasionando a su vehículo. De nuevo: usa los frenos y el acelerador para este trabajo y aunque te guste el sonido del aire cortando el espacio y el excitante ruido de los neumáticos raspando el asfalto, controla la velocidad.

Deja un comentario